Rebeldes sirios darán una semana al Gobierno para que respete la tregua
En el segundo día de la tregua se han presentado bombardeos en el norte y centro de Siria.
El comandante en jefe del rebelde Ejercito Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, dijo que sus combatientes esperaran una semana antes de responder al régimen, si este continúa violando la tregua iniciada ayer.
En una conversación telefónica, Birri señaló que han detectado infracciones por parte de los efectivos gubernamentales en las provincias de Latakia y Alepo, en el noroeste de Siria, así como en Homs y Hama, en el centro.
Birri aseguró que, de todas esas zonas, "solo hay combatientes del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) en algunas partes de Alepo".
En ese sentido, el líder del ELS afirmó que "actualmente no hay presencia del Frente al Nusra dentro de ciudades del territorio sirio, en general, sino en áreas de los alrededores".
La rama de Al Qaeda y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) han quedado excluidos del alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia, y aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora.
La CSN informó antes del inicio del cese de las hostilidades de que 97 facciones armadas moderadas habían aprobado la medida.
Birri señaló que el ELS va a seguir documentando las violaciones del alto el fuego cometidas por las autoridades para "demostrar sus crímenes".
En ese sentido, explicó que están transmitiendo las infracciones a la CSN para que luego esta las comunique a las ONU, y recordó que ayer la oposición detectó agresiones de los efectivos gubernamentales en quince zonas de Siria.
"Si la tregua fracasa la guerra continuará", zanjó Birri.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de bombardeos de aviones de guerra a seis poblaciones del norte y el oeste de Alepo, así como a una localidad de Hama.
EFE